TUMMY TIME

 

¿A qué nos referimos al hablar de Tummy Time?

Con el término Tummy Time nos referimos al tiempo que los bebés pasan boca abajo para ayudar a su neurodesarrollo. Colocar al bebé boca abajo cuando esté despierto y durante un tiempo al día es imprescindible casi desde el nacimiento.

La mayoría de los bebés pasan la mayor parte del tiempo boca arriba. Según la recomendación de la Asociación Española de Pediatría, el bebé debe dormir boca arriba, pero se habla menos de las posiciones que debe adoptar el bebé cuando está despierto. Cambiar al bebé de postura durante el día le aporta información sobre el mundo que le rodea, pudiendo explorar y sentir su cuerpo des formas distintas.

Ya sea en brazos, en porteo o colocado boca abajo sobre nuestro pecho la experiencia será diferente y se trabaja de forma distinta la musculatura y el control del cuerpo.

 

¿Cuáles son los beneficios de Tummy Time?

Dejar a nuestro bebé tumbado boca arriba le aporta numerosos beneficios entre los que podemos destacar:

  • Reducción del riesgo de plagiocefalia. La plagiocefalia es el aplanamiento que se produce en el cráneo del bebé cuando una zona recibe una presión constante durante un tiempo continuado. Los bebés deben dormir boca arriba para prevenir el riesgo del síndrome de muerte súbita, pero el resto del día debemos ir cambiando su posición para reducir el apoyo sobre la parte posterior del cráneo. El tiempo que el bebé pasa boca abajo evita el apoyo del cráneo y recibe muchos otros beneficios.
  • Desarrollo de la fuerza en el cuello, espalda y brazos, lo que ayuda a mejorar el control motor de la cabeza y la cintura escapular.
  • Aumento de la fuerza en tronco y piernas, lo que le prepara para otras fases del desarrollo como el volteo, reptado o gateo.
  • Maduración del sistema vestibular. Esta posición le permite al bebé trabajar el sistema vestibular (equilibrio) y percibir el mundo desde otra perspectiva.
  • Ayuda a desarrollar el sistema visual: mejora la fijación visual, el seguimiento visual, la coordinación ocular y la coordinación ojo-mano.

¿Qué precauciones debemos tomar al dejar a nuestro bebé tumbado boca abajo?

Cuando estamos con nuestro bebé siempre debemos tomar una serie de precauciones, y con el Tummy Time no es diferente.

  • Cuando pongamos al bebé boca abajo tiene que estar despierto y vigilado por un adulto.
  • El bebé debe de estar tranquilo, si llora lo podemos coger y volverlo a intentar poco después.
  • Debe de colocarse en una superficie plana y estable.
  • Si las condiciones ambientales lo permiten es aconsejable que lleve poca ropa y que sea cómoda.
  • Debemos estar a su altura, hablarle, y hacerle sentir seguro.
  • Podemos colocarle delante de un espejo, su reflejo le provocará curiosidad y puede interactuar con él.

 

¿Qué fases contempla el Tummy Time?

Tummy Time de 0 a 3 meses

Durante las primeras semanas de vida, el bebé pasa mucho tiempo durmiendo, pero podemos aprovechar los momentos en los que el bebé está despierto para colocarlo sobre nuestro pecho, o boca abajo sobre nuestros brazos. Cuando cambiemos al bebé de ropa o al hacer el masaje hidratante tras el baño también tenemos la oportunidad de tener al bebé unos momentos boca abajo.

Después, hacia los dos meses, ya podemos empezar a colocar al bebé sobre superficies planas y bajo nuestra supervisión. En esta etapa el bebé apenas levantará un poco la cabeza y se cansará enseguida, por ello los tiempos en esta postura serán cortos.

A los tres meses el bebé ya debe empezar a levantar la cabeza un poco más y durante más tiempo, empezando a responder a estímulos sonoros o visuales siguiéndolos con el giro de su cuello.

 

Tummy Time de 3 a 6 meses

En esta etapa aumenta la curiosidad del bebé por el mundo y por su propio cuerpo. Le gusta experimentar diferentes posturas, se mantiene más erguido y reacciona con mucho interés con el movimiento, los sonidos y los estímulos visuales.

En la posición boca abajo aguanta y disfruta más tiempo. Mueve más sus piernas y hacia el final de esta fase adquiere grandes logros, como sostenerse sobre sus antebrazos estirados, soltar una mano de apoyo para coger un objeto y empezar el volteo.

El bebé puede estar en el suelo sobre una colchoneta fina y estable. Le podemos poner objetos a su alrededor para que se esfuerce en cogerlos en distintas direcciones.

 

Tummy Time de 6 a 9 meses

En esta fase el bebé ya domina muy bien la postura boca abajo. Puede hacer desplazamientos girando sobre su barriga y luego empezará a reptar y gatear. Sus piernas están fuertes y sus lumbares van aumentando el tono muscular. El bebé pronto será capaz de cambiar de postura y sentarse. Adquiere la capacidad de estar a gatas sobre sus talones.

En esta etapa podemos empezar a utilizar juguetes con movimiento para motivar el desplazamiento.

 

En la clínica de Fisioterapia y Osteopatía  Verónica Fabado podemos asesorarte sobre cómo acompañar a tu bebé en estas primeras etapas.