Osteopatía y Fisioterapia en la sinovitis transitoria de cadera

En nuestra consulta hemos recibido en muchas ocasiones a familias preocupadas porque su hijo de repente ha dejado de gatear, caminar o llora cuando lo cogen en brazos. En algunas ocasiones, sin existir un traumatismo previo y tras hacer la historia clínica y la exploración llegamos a la conclusión de que se puede tratar de una sinovitis transitoria de cadera. Aunque es un cuadro benigno, lo primero que hacemos es derivar al niño a su pediatra, para que concluya el diagnóstico y paute el tratamiento más adecuado. Nuestro trabajo en ese caso es acompañar al niño en el proceso y revisar su recuperación.

 

¿Qué es la sinovitis transitoria de cadera?

La sinovitis transitoria de cadera es una inflamación de la membrana sinovial, que es el tejido que envuelve la articulación de la cadera. Suele ocurrir entre los 3 y los 8 años aunque es posible su aparición desde los 9 meses hasta la adolescencia. Es la causa más frecuente de dolor de cadera en niños.

Se trata de un proceso leve y benigno que se resuelve solo en unos días.

Se desconoce la causa aunque se relaciona con:

  • Una infección de vías respiratorias superiores, faringitis u otitis media.
  • Un antecedente de traumatismo, caída o golpe.
  • Una predisposición alérgica. En el menor de los casos.

 

¿Cuáles son los síntomas de la sinovitis transitoria de cadera?

Los prinicipales síntomas de la sinovitis transitoria de cadera son:

  • Dolor: El aumento de líquido sinovial dentro de la articulación de la cadera produce un dolor en esa zona, en la ingle o en la parte delantera del muslo. Habitualmente el dolor aparece solo en una de las dos caderas, aunque en ocasiones puede ser bilateral.
  • Cojera y movilidad limitada. En niños muy pequeños se manifiesta por un rechazo a caminar o desplazarse de su forma habitual. Es importante que si un niño no quiere caminar o estar de pie observemos si tiene dolor en las caderas. Sobre todo, sospecharemos de esta afección si hace poco que ha sufrido una infección respiratoria.

 

¿Cuál es el tratamiento médico de la sinovitis de cadera?

El tratamiento médico suele ser farmacológico (antiinflamatorios) y se recomienda reposo.

Normalmente los síntomas desaparecen en una semana o diez días, pero en ocasiones se alarga algo más en el tiempo.

 

¿Cómo se enfoca el tratamiento con Fisioterapia y Osteopatía en los casos de sinovitis transitoria de cadera?

A pesar de que este trastorno es un cuadro benigno, debemos hacer un buen diagnóstico diferencial para descartar otras alteraciones. Cuando el pediatra determina que es una sinovitis transitoria de cadera, el trabajo de un fisioterapeuta-osteópata es el de acompañar al niño en su recuperación y hacer una valoración funcional cuando el cuadro esté resuelto. Debemos asegurarnos de que tras este episodio el niño no tiene ningún problema de movilidad en la cadera, que camine correctamente y que su postura en diferentes posiciones es la correcta.

En algunas ocasiones, por miedo o por haber hecho alguna adaptación hay modificaciones de la marcha. En la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Verónica Fabado siempre hacemos una revisión una vez resuelto el proceso. Revisamos la movilidad y función de la cadera así como de todas las estructuras relacionadas. Valoramos la función muscular y reeducamos la marcha con ejercicios.