FISIOTERAPIA EN EL POSPARTO
Ya sea tras un parto vaginal o una cesárea, el posparto conlleva una serie de procesos importantes. Nuestro organismo está preparado para recuperarse de muchos de esos cambios pero pueden aparecer secuelas físicas que requieren atención y tratamiento por parte de los profesionales adecuados.
Indicaciones de la fisioterapia en el posparto
- Cicatrices: por episiotomía, desgarros o cesárea.
- Disfunciones en el suelo pélvico
- Dolores de espalda
- Debilidad de la faja abdominal
- Diástasis abdominal
¿Cuándo se recomienda una revisión?
Después de unas semanas tras el parto se recomienda hacer una revisión con un fisioterapeuta especializado. Tras una valoración es importante dar unas pautas para la mejor recuperación posible y tratar aquellas alteraciones que puedan suponer un problema para la salud.
Las disfunciones en el suelo pélvico son muy comunes tras el parto y la recuperación puede ser más complicada si se añades otros factores como las cicatrices. En cada caso hay que valorar la situación particular de la mujer, tratar y recomendar ejercicios para recuperar el tono adecuado del periné.
Otro punto importante a tratar es la recuperación de la faja abdominal, sobre todo si se detacta que hay diástasis abdominal. Una debilidad del músculo transverso del abdomen supone una pérdida de la estabilidad de la cintura lumbar y una amenaza de la función del suelo pélvico. El ejercicio más adecuado para esta recuperación es la gimnasia abdominal hipopresiva, método que debe ser tutorizado por profesionales expertos.