OSTEOPATÍA

¿Qué es la osteopatía?

La Osteopatía es una disciplina terapéutica basada en el concepto global de la persona. Busca el equilibrio y buen funcionamiento del organismo a través de técnicas manuales. Para ello, trabaja en los ámbitos estructural, craneal y visceral con la premisa de que estructura y función están relacionadas. Así, trata de restaurar el equilibrio, la función y la movilidad de los tejidos y estructuras del cuerpo.

Su base son los conocimientos científicos de fisiología y anatomía, a través de los cuales puede dar un diagnóstico del funcionamiento de las distintas estructuras del cuerpo y conseguir así restaurar la salud y prevenir la enfermedad.

La visión global de la osteopatía la convierte en una herramienta muy versátil, con la que se pueden tratar problemas de salud a nivel estructural, craneal y visceral. Aunque son sistemas interrelacionados suelen predominar los síntomas de alguna de estas áreas en concreto.

Por ello hablaremos de cada una de ellas:

Osteopatía estructural

Trata de lograr el equilibrio y buena función de las estructuras músculo-esqueléticas ( músculos, huesos, ligamentos, y tejido conectivo) mediante la terapia manual. Mediante diferentes técnicas pretende restablecer la movilidad y la elasticidad de los tejidos. Las técnicas a utilizar se eligen de forma específica para cada paciente de forma que resulten lo más eficaces y cómodas. Como en cualquier tratamiento osteopático, revisaremos y trataremos ,si es necesario, otros sistemas que pueden estar implicados con los síntomas estructurales. Así haremos una valoración del sistema visceral, craneal y circulatorio.

Algunas de las dolencia más comunes que podemos tratar son:

• Dolores músculo-tendinosos: contracturas musculares, tendinosis…
  • Problemas de la columna vertebral:

– Cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia.

– Latigazo cervical.

– Dolor por hernias discales.

– Escoliosis.

– Coccigondínia

– Cuadros de mareos y vértigos.

– Problemas articulares: esguinces, subluxaciones.

– Recuperación postquirúrgica

Osteopatía visceral

Con un abordaje manual se tratan diferentes estructuras viscerales para mejorar su función. Se valora la movilidad de la víscera, su tensión y su funcionamiento. Siempre revisaremos el sistema estructural, la inervación vegetativa y la irrigación. Algunos de los problemas más comunes son:

• Hernia de hiato, acidez
  • Estreñimiento
  • Dolor abdominal
  • Problemas menstruales
  • Problemas respiratorios
  • Secuelas de cirugías

Osteopatía craneal

La osteopatía craneal se encarga de mantener el equilibrio y función de las estructuras osteomusculares (cráneo y mandíbula), así como del sistema nervioso craneal, sistema estomatognático y órganos de los sentidos.

Es por ello que aborda multitud de dolencias como:

• Problemas de la articulación temporomandibular
  • Cefaleas
  • Sinusitis
  • Mareos y vértigos
  • Acúfenos
  • Parálisis facial
  • Problemas de fonación, deglución, respiración

En cada sesión de Osteopatía se revisan todos los sistemas y se trata aquello que esté en disfunción y que influya en los síntomas del paciente.