Abordaje osteopático de la lumbalgia

¿Qué es la lumbalgia?

Una lumbalgia es un dolor que aparece en la parte baja de la espalda que, a veces,  también se irradia hacia los glúteos. Tiene una gran prevalencia y la causa es variable. Suele aparecer de forma súbita (lumbalgia aguda) al hacer algún movimiento o cargar peso. Hablamos de lumbalgia crónica cuando el dolor persiste durante más de 12 semanas.

Una lumbociatalgia es una lumbalgia que, además del dolor lumbar, presenta dolor irradiado hacia los miembros inferiores.

También existen lumbalgias secundarias a otros procesos que no son músculo-esqueléticos como pueden ser:  infecciones, tumores, dolores referidos viscerales,…

Debido a la gran variedad de lumbalgias que se pueden dar es necesario hacer un buen diagnóstico diferencial, recabar datos, hacer una buena exploración física y después ofrecer un tratamiento individualizado.

 

¿Cómo es el abordaje osteopático de la lumbalgia?

Dada la visión global de la Osteopatía el tratamiento irá dirigido a resolver los desequilibrios que puedan ocasionar una disfunción lumbar y generar dolor. En la exploración se incluirán los aspectos craneal, visceral y estructural y se tratará de resolver las tensiones y problemas de movilidad en estas áreas. Así, no se trata solo la zona sintomática, sino que el tratamiento irá dirigido a las posibles causas.

Por otra parte, se debe valorar también la postura del paciente, la forma de caminar, la pisada y su higiene postural.

Además de la terapia manual, en nuestra Clínica de fisioterapia y osteopatía ubicada en Valencia,  completaremos el tratamiento con la indicación de ejercicios y estiramientos más adecuados en cada caso con el fin de mejorar la situación del paciente en el menor tiempo posible.