LATIGAZO CERVICAL

El latigazo cervical es una lesión que se produce en el cuello tras un movimiento rápido hacia atrás y luego hacia delante sin respetar los límites fisiológicos. La mayor afectación suele ocurrir en la región cervical aunque, como veremos, son muchas otras estructuras las que se pueden alterar.

En la mayoría de las ocasiones se producen por un accidente de coche, sobre todo en impactos traseros, aunque también se puede producir por otras causas como caídas o traumatismos en actividades deportivas.

Es un cuadro que vemos muy a menudo en nuestra clínica y que puede llegar a ser muy invalidante. Sin embargo, la terapia manual fisioterápica y de osteopatía tiene muy buenos resultados a la hora de devolver la funcionalidad y eliminar síntomas.

 

¿Cuáles son los signos clínicos del latigazo cervical?

Los principales signos clínicos que se aprecian tras sufrir un latigazo cervical son:

  • Rectificación de la lordosis cervical. Es frecuente que se altere la curva fisiológica del cuello y que en la radiografía se observe una columna cervical más recta y sin apenas curva.
  • Inflamación de los tejidos afectados (sobre todo en la fase más aguda)
  • Espasmo muscular
  • Rigidez y disminución de la movilidad articular.

 

¿Qué síntomas son los más comunes?

Los síntomas más característicos del latigazo cervical son:

  • Cervicalgia que aumenta con el movimiento
  • Dolor dorsal
  • Lumbalgia
  • Dolor en la articulación temporomandibular
  • Cefalea
  • Mareos
  • Dolor irradiado a brazos
  • Zumbidos en los oídos

 

¿Cómo planteamos en nuestra clínica una exploración tras sufrir un latigazo cervical?

En la exploración siempre deberemos incluir todas las estructuras que hayan podido sufrir una lesión durante el accidente. Así, en las colisiones traseras con el coche, se suelen ver implicadas otras zonas además del cuello, como son la cabeza, la zona dorsal, lumbares y sacro.

 

¿Cuáles con las onsecuencias de sufrr un latigazo cervical?

Las consecuencias de sufrir un latigazo cervical las podemos encontrar a distintos niveles:

A nivel craneal

La sacudida que se produce en un latigazo cervical produce un aumento de la tensión en el cráneo, sobre todo en la región occipital. En esta parte del cráneo se encuentra el agujero rasgado posterior por el que pasan los nervios craneales Glosofaríngeo, Espinal y Vago, así como la vena yugular interna (encargada del retorno venoso de la cabeza). Una compresión a este nivel puede justificar algunos síntomas como cefaleas, náuseas y zumbidos en los oídos.

A nivel cervical

A nivel cervical se produce una rectificación o inversión de la lordosis cervical lo que produce un cambio en la mecánica de la zona y la distribución de las cargas. Se ven afectados tejidos blandos como ligamentos, músculos y discos intervertebrales. Los músculos que suelen presentar mayor espasmo muscular son el esternocleidomastoideo, los escalenos y el largo del cuello.

Los segmentos vertebrales más afectados suelen ser a nivel de las primeras vértebras y en la zona C5-C6.

A nivel dorsal

El impacto puede afectar a la región dorsal creando una falta de movilidad en algunas vértebras. Es común encontrar en estos casos una disfunción en anterioridad en la región media dorsal.

A nivel sacrolumbar

Durante un impacto trasero en el coche, la pelvis permanece sujeta por el cinturón de seguridad, lo que suele llevar a una disfunción en anterioridad del sacro.

 

¿Cómo enfocamos el tratamiento en nuestra clínica mediante la fisioterapia y la osteopatía?

Tras hacer una valoración de las estructuras más afectadas, pasamos al tratamiento de terapia manual. Trataremos de reestablecer el equilibrio y la función mediante técnicas descompresivas, articulares y de trabajo muscular

En este caso el tratamiento craneal es imprescindible, ya que la compresión que sufre tras el impacto puede ser causante de alguno de los principales síntomas. Las técnicas que se utilizan son suaves, tanto en la estructura ósea como en los músculos del cráneo.

A nivel de la columna vertebral será necesario devolver la movilidad a los segmentos articulares, restaurar la tensión muscular y asegurar una buena vascularización.

 

En la clínica Verónica Fabado tenemos gran experiencia en este tipo de lesiones. Consúltanos ante cualquier duda.