LA OSTEOPATÍA EN LA FASCITIS PLANTAR

 

La fascitis plantar es una dolencia que vemos habitualmente en nuestra clínica y cuyo tratamiento abordamos empleando técnicas de Osteopatía y fisioterapia. El síntoma principal es un dolor intenso en la planta del pie, sobre todo al levantarse de la cama por la mañana.

El dolor en la planta del pie causado por diferentes afecciones recibe nombres distintos (fascitis, fasciosis, fasciopatía…) dependiendo de la fase y el tipo de lesión. Pero en todas ellas el síntoma principal es un dolor importante en la planta del pie o talón, sobre todo al levantarse por la mañana o iniciar los primeros pasos tras una pausa.

La fascitis plantar es una inflamación de una banda gruesa de tejido que cubre la planta del pie desde la base de los dedos hasta el talón llamada fascia plantar.

 

¿Cuáles son las causas de la fascitis plantar?

Puede haber diversas causas y en cada caso habrá que elegir el mejor tratamiento. Las causas más frecuentes son:

  • Alteraciones de la movilidad articular del pie.
  • Alteraciones del arco plantar (pie cavo, plano).
  • Acortamiento de la cadena muscular posterior.
  • Retracciones en el tendón de Aquiles.
  • Ejercicio físico con sobrecarga excesiva.
  • Calzado inadecuado.

 

¿Cómo realizar un diagnóstico diferencial?

Para obtener un buen resultado en el tratamiento es imprescindible hacer un buen diagnóstico. Los síntomas de la fascitis plantar pueden confundirse con otras lesiones que requieren un tratamiento específico, por ello es importante asegurarnos de que no se trata de ninguna de estas otras afecciones:

Síndrome del túnel tarsiano

El túnel tarsiano es un espacio por el que pasa el nervio tibial. Si este espacio se reduce el nervio puede comprimirse y aparecer un dolor irradiado hacía la planta del pie que se puede confundir con una fascitis plantar.

Tenosinovitis o peritendinitis del tibial posterior

También por la falta de espacio puede aparecer un rozamiento de la vaina por la que pasa el tendón del tibial posterior dando como consecuencia un dolor referido en el puente y planta del pie.

Tendinitis de inserción del tibial posterior

El tendón del músculo tibial posterior se inserta en un hueso que forma parte de la bóveda plantar en el caso de tener un pie valgo, el puente del pie tiende a bajar y podrá hacer sufrir al tendón.

 

¿Cuál es el tratamiento médico de la fascitis plantar?

El tratamiento médico recurre a la farmacología (antiinflamatorios o infiltraciones) y en raras ocasiones puede precisarse cirugía.

 

¿Cómo se aborda el tratamiento de la fascitis plantar mediante Osteopatía y Fisioterapia?

La terapia manual ayuda a recuperar el equilibrio del pie, reducir las tensiones, mejorar la movilidad y la capacidad de adaptarse a distintas situaciones sin que ello desencadene dolor.

  • Mejorar la mecánica y función del pie.
  • Trabajar la fascia plantar de forma manual.
  • Revisar y tratar cualquier estructura que pueda estar relacionada con una mala mecánica del pie (rodilla, cadera, pelvis, columna vertebral,…).
  • Trabajar la elasticidad de la cadena muscular posterior.
  • Asegurar una correcta circulación e inervación del pie.
  • Analizar y tratar la postura del paciente para mejorar las cargas del pie.

 

Después de la terapia manual, en la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Verónica Fabado completamos el tratamiento con una serie de recomendaciones, ejercicios y estiramientos musculares.