FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PEDIÁTRICA
¿Qué es la fisioterapia respiratoria pediátrica?
La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia que se ocupa de mantener la función del sistema respiratorio en las mejores condiciones. Su objetivo es ayudar a mejorar la capacidad pulmonar, la función respiratoria y la eliminación de secreciones.
Hasta hace unos años, se conocía el uso de la fisioterapia respiratoria pediátrica en determinadas patologías pulmonares, neuromusculares o postoperatorios. Actualmente, esta especialidad ocupa un lugar prioritario en la salud de los más pequeños, tanto en la prevención como en el tratamiento de problemas respiratorios.
La fisioterapia respiratoria adquiere gran relevancia en el ámbito pediátrico, dado que la inmadurez del niño y la predisposición a sufrir infecciones respiratorias (sobre todo los dos primeros años) los hace más vulnerables. Esta terapia se puede realizar desde el momento del nacimiento si fuera necesario.
¿Cuándo está indicada la fisioterapia respiratoria pediátrica?
La fisioterapia respiratoria pediátrica se indica en los siguientes casos:
- Acumulación de secreciones en vías superiores o inferiores que el niño no es capaz de eliminar: El bebé no es capaz de gestionar la cantidad de moco que puede llegar a tener. La acumulación de moco en vías altas y bajas dificulta la respiración y debemos ayudarles a eliminar estas secreciones. Para ello podemos utilizar técnicas manuales y otros dispositivos de limpieza en los que no se precisa la colaboración del bebé. Alrededor de los dos años podemos empezar a enseñar al niño a sonarse la nariz, pero hasta los 3-4 años o incluso más tarde no lo hacen de una forma eficiente. Por ello debemos ayudarles a eliminar las secreciones con otras técnicas. Cuando el niño es capaz de colaborar debemos implicarlo en las técnicas de eliminación de secreciones.
- Tras una infección respiratoria (para mejorar la mecánica ventilatoria y la función): Tras un proceso infeccioso respiratorio pueden quedar algunas secuelas como tensión en el diafragma y otros músculos respiratorios. Es conveniente revisar la función respiratoria para asegurarnos de que es eficiente.
- Enfermedades respiratorias (como la fibrosis quística): En algunas patologías es imprescindible el fisioterapeuta respiratorio, que enseñará al paciente diferentes técnicas para utilizar en su vida diaria y le ayudará a mantener todo el sistema ventilatorio en las mejores condiciones.
- Enfermedades neuromusculares en las que se afecten los músculos respiratorios: En el caso de falta de fuerza en los músculos ventilatorios se debe trabajar la capacidad ventilatoria con distintos dispositivos y aparatos, así como para la eliminación de secreciones. La terapia manual será fundamental en estos casos.
¿Cómo es una sesión de fisioterapia respiratoria infantil?
En nuestra clinica planificamos las sesiones de fisioterapia respiratoria infantil buscando el máximo bienestar de los niños.
En todas las sesiones podemos distinguir las siguientes partes:
- Entrevista con los padres: Necesaria para recabar información sobre el estado de salud del niño y cómo se trabaja en casa la eliminación de secreciones.
- Exploración: mediante auscultación, medición de la saturación de oxígeno y exploración manual.
- Tratamiento: consiste en técnicas de terapia manual, técnicas de eliminación de secreciones y mejora ventilatoria y ejercicios activos con niños que pueden colaborar.
- Información: Siempre y darán herramientas consejos para trabajar en casa. Los ejercicios y enseñanza de las técnicas respiratorias se realizarán en la consulta.
En la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Verónica Fabado tenemos amplia experiencia y formación en Fisioterapia Respiratoria acompañando siempre el tratamiento con técnicas manuales osteopáticas para conseguir los mejores resultados.
Contacta con nosotros para más información.