ABORDAJE OSTEOPÁTICO DEL ESGUINCE DE TOBILLO

 

Un esguince de tobillo es una lesión en los ligamentos de la articulación por un estiramiento excesivo. Este se produce debido a un movimiento forzado o una caída sobre el pie. El esguince de tobillo va acompañado de inflamación, dolor y una limitación funcional.

 

El tipo de esguince más común es el que afecta al ligamento lateral externo del tobillo, que se compone de tres haces. Dependiendo del tipo de lesión se pueden afectar un haz, dos o los tres. Estos ligamentos tienen la función de contener y estabilizar la articulación del tobillo y deben de tener una tensión adecuada. En caso de un estiramiento forzado pueden perder su función y nos encontramos con un tobillo inestable y que tiene alterada su mecánica.

 

En los casos de esguince más graves se requiere un tratamiento quirúrgico, pero en la mayoría de los casos se opta por un tratamiento conservador, que debe incluir  un tratamiento global de la articulación y de todas las partes implicadas.

 

Cómo es una sesión de osteopatía en el tratamiento del esguince de tobillo

Una vez confirmado el diagnóstico y descartadas otras lesiones asociadas debemos hacer una exploración para valorar la situación global de la articulación.

Cada fase de la evolución del esguince requiere de un abordaje distinto. Así en una primera fase aguda se procederá al tratamiento específico del pie trabajando la musculatura implicada, empleando también técnicas para mejorar la circulación y ayudar al drenaje linfático. Este tratamiento se acompañará de un vendaje funcional.

Una vez pasada la fase aguda debemos reestructurar el equilibrio y mecánica de la articulación mediante manipulaciones articulares y técnicas de tejidos blandos, así como hacer una valoración y tratamiento global del paciente, evaluando las articulaciones próximas (rodilla, cadera,…), la postura y el equilibrio.

Por último, se trabaja con ejercicios terapéuticos y de propiocepción para volver a la actividad diaria habitual.

En la Clínica Verónica Fabado contamos con una amplia experiencia en el tratamiento y rehabilitación del esguince de tobillo acompañando al paciente desde la fase inicial aguda hasta la final de reequilibrio global.