CERVICALGIA

 

¿Qué es la cervicalgia?

El dolor cervical o cervicalgia es uno de los principales motivos de consulta en las clínicas de fisioterapia y osteopatía.

Se trata de un dolor que va desde la nuca hacia el cuello y puede llegar a la zona de los hombros, brazos y hacia la cabeza. Este proceso no es grave pero puede resultar invalidante en la vida diaria.

 

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la cervicalgia?

Los síntomas asociados son diferentes en cada persona, pero los más comunes son:

  • Dolor intenso en la zona de cuello y hombros
  • Dificultad para mover el cuello o rigidez
  • Hormigueo, adormecimiento o falta de fuerza en los brazos
  • Mareos
  • Dolor de cabeza.

 

¿Cuáles son las causas de la cervicalgia?

Un dolor cervical puede tener multitud de factores causales, algunos de ellos son.

  • Estrés o ansiedad. Cuando el dolor es de origen muscular, una de las causas más habituales es el estrés. Estímulos de estrés continuos y repetidos en el tiempo mantienen a nuestro sistema nervioso en alerta, lo que provoca un aumento de la tensión muscular.
  • Mala postura. Una postura con la cabeza adelantada o con la barbilla demasiado hacia atrás provocan cambios en la distribución del peso de nuestra cabeza sobre nuestras cervicales, sobrecargando en exceso articulaciones, discos intervertebrales y músculos.
  • Posiciones mantenidas en el tiempo. Cuando pasamos largo rato en la misma posición, por ejemplo, sentados frente al ordenador, los músculos posturales se fatigan y acaban por debilitarse. Cuando estos músculos se fatigan mantener la posición correcta es más difícil y se producen desequilibrios.
  • Alteraciones en la mandíbula. Algunas situaciones como bruxismo, asimetrías en la articulación o malos hábitos en la masticación pueden provocar dolores cervicales y cefaleas, ya que existe una relación muy estrecha entre estas estructuras.
  • Accidentes o traumatismos previos. Hay traumatismos que pueden afectar a la estructura cervical. En los accidentes de coche con impacto desde atrás es común que tras el latigazo cervical que se produce provoque una rectificación de la curva cervical y con ello un cambio en la distribución de las cargas sobre las vértebras y discos intervertebrales.
  • Esfuerzos repetidos. Algunos trabajos requieren posturas y movimientos repetidos que sobrecargan la musculatura cervical y pueden provocar una contracción continuada e involuntaria que permanece incluso en reposo.

¿Cómo enfocaremos el tratamiento de la cervicalgia en nuestra clínica?

En la clínica de Fisioterapia y Osteopatía Verónica Fabado trabajamos con terapia manual, realizando las técnicas más adecuadas según la persona y las estructuras afectadas.

Tras hablar con el paciente para obtener la máxima información sobre su dolencia. Damos paso a la valoración y exploración. Utilizamos tests ortopédicos para comprobar la movilidad cervical, y a través de la palpación podemos detectar las zonas de mayor tensión muscular.

El tratamiento se basa en técnicas articulares para devolver la movilidad a cada segmento vertebral, técnicas fasciales y trabajo muscular.

Además, se tratan todas las estructuras afectadas que puedan ser causa del problema del paciente: vértebras y musculatura dorsal, mandíbula, cráneo, diafragma e incluso alguna víscera que por mal funcionamiento provoque dolor hacia la zona cervical.