CEFALEA TENSIONAL

 

¿Qué es la cefalea tensional?

La cefalea tensional es un dolor de cabeza debido a un aumento de tensión de los músculos de la cabeza, cuello y hombros.

El estrés, las malas posturas o mantener la misma posición durante mucho tiempo puede ocasionar una contracción mantenida en el tiempo de estos músculos que acaban provocando dolor en la parte baja del cráneo, en la frente o alrededor de los ojos.

 

¿Cuáles son las principales causas de la cefalea tensional?

Las principales causas de este trastorno son:

  • El estrés, que hace que nuestro cerebro esté en alerta permanente, lo que causa algunos síntomas, entre ello el aumento de tensión muscular.
  • La sobrecarga de la musculatura del cuello por mala postura, trabajo con el ordenador o por cargar con mucho peso.
  • Fatiga visual. Cuando forzamos la vista contraemos en exceso los músculos que rodean el ojo y esto puede derivar en una cefalea.
  • Exceso de tensión de los músculos de la mandíbula por un desequilibrio mecánico o por Bruxismo (se produce una contracción excesiva de los músculos del cierre de la boca al apretar los dientes por la noche o incluso por el día).

 

¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas más recurrentes en el caso de sufrir una cefalea tensional podrían resumirse en:

  • Dolor de cabeza con sensación de opresión.
  • Sensibilidad en el cuero cabelludo.
  • Se suele acompañar de dolor de cuello y/u hombros.

 

¿Cómo abordamos el tratamiento de la cefalea tensional en la Clínica Verónica Fabado?

En la Clínica Verónica Fabado trabajamos con técnicas de terapia manual propias de la fisioterapia y la osteopatía, en las que abordamos las tensiones y mala mecánica del cráneo, mandíbula, cervicales y dorsales.

Un buen diagnóstico es imprescindible, por lo que en cada caso actuaremos de forma personalizada, abordando también otras zonas como lumbares, sacro, diafragma o alguna víscera que pueda estar influyendo en la cefalea.

Con las diferentes técnicas a aplicar, se busca mejorar el equilibrio muscular y articular así como  mejorar la vascularización y la inervación de la zona a tratar.

La búsqueda de las principales causas de cada proceso nos lleva a dar un tratamiento muy específico y eficaz para cada paciente.

Puedes consultarnos tu caso y te explicaremos con más detalle en qué consiste una sesión y cómo enfocaremos tu tratamiento en nuestro centro.